Coca y Mundo Andino El Tawantisuyo y la colonización.
La organización incaica , impulsada por la elite de Qosqo (Cuzco), había desarrollado antes de la colonización española un sistema de comunicaciones muy eficiente, con caminos, puentes colgantes y escalinatas trabajadas en piedra, atravesando los altos Andes y los desiertos costeros que recorrían por igual los veloces "chasquis , correos de apie", como los define el Vocabulario de la Lengua General de Todo el Perú..." (Gonzalez Holguín ,1608). El escaso territorio agrícola estaba debidamente aprovechado mediante obras de irrigación y sistema de andenes . Distribuidos en el territorio, existían depósitos de alimentos fundamentales, ropas y armas. Nada de lo logrado con el continuado esfuerzo habría sido posible sin el sostenimiento de la coca que seguraba el cuidado religioso de la Pachamama, la Madre Tierra.
Al entrar a Kusku o Qosqo (Cuzco), los españoles encontraron por ello, junto al maíz, que le llamaban en quechua sara , dos variedades de coca : mamox coca (Erythroxylum coca en Lamarck), de la vertiente oriental de los Andes, y tupa coca (Erythoxylum novograntense, identificada por Morris), más pequeña, reservada para el Inka, llevada a Qosqo incluso desde Simbal, en Trujillo (costa norte del Perú, en la vertiente del Pacífico) Granos de un maíz selecto y hojas de coca componían el Tupa cocao (viático del Inka), la alimentación de emergencia, que aseguraba el ánimo y la resistencia a los chasquis y viajeros.
Los españoles y la coca.
La costumbre del coqueo fue vista con malos ojos por los colonizadores. El considerado apostol de los Indios, Fray Bartolomé de las Casas, reconoció que la practicaban "por salud y mantenimiento", pero registró que ¨daba grande asco verlos, a nosotros digo". La Iglesia Católica, mediante el Segundo Concilio Limense, intentó prohibirla en 1567, por estar intimamente unida a la religiosidad andina, pero de inmediato un consultor político de esas épocas objetó : "querer que no haya coca es querer que no haya Perú" (Matienzo, 1567), pensando en la productividad del trabajo indígena que había asegurado el apogeo de Potosí. Fue así como se consagró una distancia entre runas y mistis(mestizos).
Al comenzar el siglo XVII, en sus Comentarios Reales, el Inca Garcilaso de la Vega consignó las virtudes y los prejuicios existentes en torno a la coca. Por ello durante la dominación española se mantuvo la distancia social de la coca y de los coqueros por ser "cosa de indios", de la cual la Iglesia y la Corona, sinembargo, recibieron ingentes beneficios.
A finales del s. XVIII se volvió a discutir si su uso era "vicioso, o era útil a los Naturales", motivo que llevó al doctor Hipólito Unanue, gran figura de la medicina peruana, a responder con su "Disertación sobre el aspecto, cultivo, comercio y virtudes de la famosa planta del Perú nombrada Coca" publicada en Mercurio Peruano en 1794, donde la definió como"architónico del reino vegetal". ggggghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
Años más tarde se publicaría en los Estados Unidos el primer informe médico peruano mediante la "Communication to Mr. Mitchil"del mismo doctor Unanue, publicada en American Journal Sciences and Arts (New Haven,1821),artículo que está al origen del interés norteamericano en la planta peruana.
Le correspondería finalmente al doctor Paolo Mantegazza, personaje de la historia de la Medicina en Italia , anunciarle sus propiedades a Europa con su ensayo premiado Sulle virtio igieniche e medicinale della Coca, a sugli alimenti nervosi in generale (Milan,1859). Viajeros notables, como el general Miller (1828), J.J.von Tschudi(1853) y sir Clements Markham (1862), comprobaron y dieron testimonio de sus virtudes, recomendando su empleo. Poco después un médico peruano, el doctor Tomás Moreno y Maíz, esta vez en Francia, informó de sus investigaciones publicando Recherches Chimiques et physiologiques sur l'Érythroxylum Coca du Pérou et la cocaine (Paris,1868).
Acogida industrial.
Mientras en el Perú se seguía ignorando a la coca, la medicina experimental del siglo pasado le había recibido con entusiasmo debido a los diversos informes, publicados tanto en Norte América como en Europa, que propiciaron su industrialización. Los recuerdos sobran de su acogida industrial: Parke,Davis & Co. en Detroit ; Angelo Mariani en Paris; E.Merck en Darmstad, crearon distintas líneas de productos con coca y el genio de Pemberton daría como resultado la Coca Cola en Atlanta.
Psiquiatría y mundo andino.
En 1860 el químico Albert Niemann dió conocer el alcaloide extraído de la planta, que fue considerado como "la sustancia activa". Su uso fue preconizado especialmente por Sigmund Freud (1884), asumiendo que daba razón de todas las propiedades reconocidas a la planta. Satanizada la cocaína por Erlenmeyer (1885), quien acuñó la expresión de " tercer flagelo", debido a públicos casos de abuso e intoxicaciones agudas, dió pié para que Emil Kraepelin, en su manual fundador de la Psiquiatría, como especialidad médica, juzgara que su consumo habitual constituía una "intoxicación crónica" y su apetencia una "toxicomanía".
El sofisma quedó planteado:
Puesto que la sustancia activa de la coca "intoxicaba" jy la hoja de coca la contenía, consumir habitualmente hojas de coca era también una un "intoxicación crónica".
En igual forma se amplio la "psicopatología" del alcohol y del opio,cuyo uso moderado respaldaba la medicina.
En el caso de la coca Kraepelin se apoyaba en un presunto conocimiento médico peruano de los males derivados del su uso, siendo verdad lo contrario. La misma Facultad de Medicina de San Fernando había emitido , a través de una Comisión especial (Ulloa,Colunga y Rios,1888) ,un informe favorable a la coca y a la misma cocaína.
De toda esta etapa médica que fue echada posteriormente al olvido, dió cuenta el médico e historiador de Nueva York, doctor Golden W. Mortimer , con su clásico libro Peru, History of Coca, The "divine plant" of the Incas (1901), que en una versión abreviada, recogiendo los aspectos médicos, fue traducida al francés en 1904 . No deja de sorprender que la formidable obra de Mortimer no haya sido traducida al español, pese a sus reediciones recientes, en San Francisco(1974) y en Paris(1992) respectivamente
El prejuiciado fallo de Kraepelin no tardó en llegar al alcanzar al continente americano. La psiquiatría proporcionó entonces (y mantiene hoy día) el "racional" del prohibicionismo de los Estados Unidos y sirve de doctrina al controlismo colonialista, por lo que ya en 1906 se limitó severamente el uso industrial de hojas de coca, quedando practicamente la Coca Cola como la única firma autorizada, dado que "descocainizaba" las hojas desde 1903, como presumiblemente lo sigue haciendo hoy día con el medio millon de kilos que acostumbra comprar anualmente en Bolivia o Perú. La cocaína extraída es presumiblemente aprovechada por laboratorios autorizados e incluso por su intermedio se exporta para usos tolerados.
La escuela psiquiatrica en Lima.
En 1913, el mismo año que el Perú se adhirió a la llamada Convención del Opio (La Haya,1912) , en cuya elaboración no había participado, desatando la lucha contra "la cocaína y sus sales",el reconocido padre de la Psiquiatría peruana, doctor Hermilio Valdizán, publicó en La Crónica Médica de Lima su aporte fundante del descrédito moderno de la coca que mantiene la O.M.S. Con el título de "El cocainismo y la raza indígena", sin revisar los antecedentes médicos , pero partiendo de los dicho por Kraepelin, pretendió dar cuenta de los males aludidos atribuyéndole parte de la responsabilidad en la "degeneración indígena". La Disertación del doctor Unanue era recordada como "un estudio agronómico" que habría tenido como título "El cultivo de la coca"(sic) . El prestigio logrado por el doctor Valdizán en los años siguientes (ocupó la creada cátedra de Psiquiatría de la Facultad de la Universidad Mayor de San Marcos durante una década), avaló el olvido de su historia médica, de lo que se valió la Comisión de las Naciones Unidas (1950) que omitió en su bibliografía anotada todos los informes médicos peruanos de los que hemos dado cuenta. Respecto a la obra de Mortimer anotaba el antologista P.O.Wolf:" puede pasarse por alto"
El caso de la hoja de coca, perfectamente documentado, pues lo actuado en instancias internacionales ha quedado por escrito en el expediente que iniciara el Gobierno del Perú en 1947 al abrigo del "prejuicio de la duda"( Mortimer,1901), puede ejemplificar el tipo de revisión que debiera hacerse igualmente con otros grandes cultivos, como el cáñamo y el opio.
En los últimos años se ha publicado una gran cantidad de información acerca de los efectos curativos de la semilla de linaza molida. Los investigadores del INSTITUTO CIENTÍFICO PARA EL ESTUDIO DE LA LINAZA DE CANADÁ y de USA, han enfocado su atención en el rol de esta semilla en la prevención y curación de numerosas enfermedades degenerativas. Las investigaciones y la experiencia clínica han demostrado que el consumo en forma regular de semilla de linaza, previene o cura las siguientes enfermedades:
CANCER:De mama, de próstata, de colon, de pulmón, etc., etc., La semilla de linaza contiene 27 componentes anti-cancerígenos, uno de estos agentes es la LIGNINA. La semilla de linaza contiene 100 veces más que los mejores granos integrales. Ningún otro vegetal conocido hasta ahora igual a estas propiedades. Es un protector en contra de la formación de tumores. Solo en el cáncer se recomienda combinar semilla de linaza molida con queso cottage bajo en calorías.
BAJA DE PESO: La linaza molida es excelente para bajar de peso, pues elimina el colesterol en forma rápida. Ayuda a controlar la obesidad y la sensación innecesaria de apetito, por contener grandes cantidades de fibra dietética, tiene cinco veces más fibra que la avena. Si usted desea bajar de peso, tome una cucharada más por las tardes.
SISTEMA DIGESTIVO: Previene o cura el cáncer de colon. Ideal para gastritis, estreñimiento, acidez estomacal. Lubrica y regenera la flora intestinal. Expulsión de gases gástricos. Es un laxante por excelencia. Previene de divertículos en las paredes del intestino. Elimina toxinas y contaminantes. La linaza contiene en grandes cantidades de los dos tipos de fibras dietéticas soluble e insoluble. Contiene más fibra que ningún grano.
SISTEMA NERVIOSO: Es un tratamiento para la presión. Las personas que consumen linaza sienten una gran disminución de la tensión nerviosa y un sentimiento de calma. Ideal para personas que trabajan bajo presión. Mejora las funciones mentales de los ancianos, mejora los problemas de conducta (esquizofrenia) . La linaza es una dosis de energía para tu cerebro, porque contiene los nutrientes que producen más neurotransmisores (reanimaciones naturales).
SISTEMA INMUNOLOGICO: La linaza alivia alergias, es muy efectiva para el lupus. La semilla de linaza por contener los aceites esenciales Omega 3, 6, 9 y un gran contenido de nutrientes que requerimos constantemente, hace que nuestro organismo se enferme menos, por ofrecer una gran resistencia a las enfermedades. Contiene grandes cantidades de rejuvenecedor, pues retiene el envejecimiento. La linaza es útil para el tratamiento de la anemia.
SISTEMA CARDIOVASCULAR: Es ideal para acabar con la arteriosclerosis, elimina el colesterol adherido en las arterias, esclerosis múltiple, trombosis coronaria, alta presión arterial, arritmia cardiaca, asma, incrementa las plaquetas en la sangre. Previene la formación de coágulos sanguíneos. Es excelente para regular el colesterol malo. El uso regular de linaza disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Una de las características UNICAS de la linaza es que contiene una sustancia llamada prostaglandina, la cual regula la presión de la sangre y la función arterial y juega un importante papel en el metabolismo del calcio y energía. El Dr. J. H. Vane, ganó el premio Nóbel de Medicina en 1962 por descubrir el metabolismo de los aceites esenciales Omega 3 y 6 en la prevención de problemas cardiacos.
ENFERMEDADES INFLAMATORIAS: El consumo de linaza disminuye las condiciones inflamatorias de todo tipo. Se refiere a todas aquellas enfermedades terminadas en "TITIS", tales como: gastritis, hepatitis, artritis, colitis, amigdalitis, meningitis, etc.
RETENCIÓN DE LIQUIDOS: El consumo regular de linaza, ayuda a los riñones a excretar agua y sodio. La retención de agua (Edema) acompaña siempre a la inflamación de tobillos, alguna forma de obesidad, síndrome pre-menstrual, todas las etapas del cáncer y las enfermedades cardio-vasculares.
SISTEMA SEXUAL: Algunos médicos han encontrado que el aceite contenido en la linaza es el afrodisíaco natural. La causa física más común de impotencia y frigidez física se debe a un bloqueo de la circulación sanguínea en las arterias de la pelvis. La solución es limpiar las arterias en general, lo cual se puede lograr con el consumo de linaza. Corrige algunos casos de esterilidad y peligro de aborto. Se recomienda el consumo de linaza durante el embarazo para que este sea menos problemático y el niño nazca saludable. Aminora notablemente los bochornos de la menopausia.
CONDICIONES DE LA PIEL Y CABELLO : Con el consumo regular de semillas de linaza usted notará cómo su piel se vuelve más suave y aterciopelada, es útil para la piel seca y piel sensible a los rayos del sol. Es ideal para problemas en la piel, tales como: psoriasis y eczema. Se recomienda también como mascarilla facial para una limpieza profunda del cutis. Acaba con el paño, manchas, acné, espinillas, etc. Es excelente para la calvicie. Esta es una buena noticia para quienes sufren de calvicie. También es útil en tratamiento de la caspa. Use la como jalea para fijar y NUTRIR tu cabello, ya no uses vaselina que dañan tu cuero cabelludo y tu cabello. DIABETES:El consumo regular de linaza favorece el control de los niveles de azúcar en la sangre. Esta es una excelente noticia para los insulino-dependientes.
VITALIDAD FISICA: Uno de los más notables signos de mejoramiento debido al consumo de linaza es el incremento progresivo en la vitalidad y en la energía. La linaza aumenta el coeficiente metabólico y la eficacia en la producción de energía celular. Los músculos se recuperan de la fatiga del ejercicio.
MODO DE EMPLEO: Dos cucharadas soperas por día, las pulverizan en el procesador, se mezcla en un vaso de jugo de fruta, o bien sobre la fruta, con la avena, yogurt en el desayuno o en el almuerzo. La pueden tomar personas de todas las edades (niños, adolescentes y ancianos). Inclusive mujeres embarazadas.
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Coca y Mundo Andino
El Tawantisuyo y la colonización.
La organización incaica , impulsada por la elite de Qosqo (Cuzco), había desarrollado antes de la colonización española un sistema de comunicaciones muy eficiente, con caminos, puentes colgantes y escalinatas trabajadas en piedra, atravesando los altos Andes y los desiertos costeros que recorrían por igual los veloces "chasquis , correos de apie", como los define el Vocabulario de la Lengua General de Todo el Perú..." (Gonzalez Holguín ,1608). El escaso territorio agrícola estaba debidamente aprovechado mediante obras de irrigación y sistema de andenes . Distribuidos en el territorio, existían depósitos de alimentos fundamentales, ropas y armas. Nada de lo logrado con el continuado esfuerzo habría sido posible sin el sostenimiento de la coca que seguraba el cuidado religioso de la Pachamama, la Madre Tierra.
Al entrar a Kusku o Qosqo (Cuzco), los españoles encontraron por ello, junto al maíz, que le llamaban en quechua sara , dos variedades de coca : mamox coca (Erythroxylum coca en Lamarck), de la vertiente oriental de los Andes, y tupa coca (Erythoxylum novograntense, identificada por Morris), más pequeña, reservada para el Inka, llevada a Qosqo incluso desde Simbal, en Trujillo (costa norte del Perú, en la vertiente del Pacífico) Granos de un maíz selecto y hojas de coca componían el Tupa cocao (viático del Inka), la alimentación de emergencia, que aseguraba el ánimo y la resistencia a los chasquis y viajeros.
Los españoles y la coca.
La costumbre del coqueo fue vista con malos ojos por los colonizadores. El considerado apostol de los Indios, Fray Bartolomé de las Casas, reconoció que la practicaban "por salud y mantenimiento", pero registró que ¨daba grande asco verlos, a nosotros digo". La Iglesia Católica, mediante el Segundo Concilio Limense, intentó prohibirla en 1567, por estar intimamente unida a la religiosidad andina, pero de inmediato un consultor político de esas épocas objetó : "querer que no haya coca es querer que no haya Perú" (Matienzo, 1567), pensando en la productividad del trabajo indígena que había asegurado el apogeo de Potosí. Fue así como se consagró una distancia entre runas y mistis(mestizos).
Al comenzar el siglo XVII, en sus Comentarios Reales, el Inca Garcilaso de la Vega consignó las virtudes y los prejuicios existentes en torno a la coca. Por ello durante la dominación española se mantuvo la distancia social de la coca y de los coqueros por ser "cosa de indios", de la cual la Iglesia y la Corona, sinembargo, recibieron ingentes beneficios.
A finales del s. XVIII se volvió a discutir si su uso era "vicioso, o era útil a los Naturales", motivo que llevó al doctor Hipólito Unanue, gran figura de la medicina peruana, a responder con su "Disertación sobre el aspecto, cultivo, comercio y virtudes de la famosa planta del Perú nombrada Coca" publicada en Mercurio Peruano en 1794, donde la definió como"architónico del reino vegetal". ggggghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
Años más tarde se publicaría en los Estados Unidos el primer informe médico peruano mediante la "Communication to Mr. Mitchil"del mismo doctor Unanue, publicada en American Journal Sciences and Arts (New Haven,1821),artículo que está al origen del interés norteamericano en la planta peruana.
Le correspondería finalmente al doctor Paolo Mantegazza, personaje de la historia de la Medicina en Italia , anunciarle sus propiedades a Europa con su ensayo premiado Sulle virtio igieniche e medicinale della Coca, a sugli alimenti nervosi in generale (Milan,1859). Viajeros notables, como el general Miller (1828), J.J.von Tschudi(1853) y sir Clements Markham (1862), comprobaron y dieron testimonio de sus virtudes, recomendando su empleo. Poco después un médico peruano, el doctor Tomás Moreno y Maíz, esta vez en Francia, informó de sus investigaciones publicando Recherches Chimiques et physiologiques sur l'Érythroxylum Coca du Pérou et la cocaine (Paris,1868).
Acogida industrial.
Mientras en el Perú se seguía ignorando a la coca, la medicina experimental del siglo pasado le había recibido con entusiasmo debido a los diversos informes, publicados tanto en Norte América como en Europa, que propiciaron su industrialización. Los recuerdos sobran de su acogida industrial: Parke,Davis & Co. en Detroit ; Angelo Mariani en Paris; E.Merck en Darmstad, crearon distintas líneas de productos con coca y el genio de Pemberton daría como resultado la Coca Cola en Atlanta.
Psiquiatría y mundo andino.
En 1860 el químico Albert Niemann dió conocer el alcaloide extraído de la planta, que fue considerado como "la sustancia activa". Su uso fue preconizado especialmente por Sigmund Freud (1884), asumiendo que daba razón de todas las propiedades reconocidas a la planta. Satanizada la cocaína por Erlenmeyer (1885), quien acuñó la expresión de " tercer flagelo", debido a públicos casos de abuso e intoxicaciones agudas, dió pié para que Emil Kraepelin, en su manual fundador de la Psiquiatría, como especialidad médica, juzgara que su consumo habitual constituía una "intoxicación crónica" y su apetencia una "toxicomanía".
El sofisma quedó planteado:
Puesto que la sustancia activa de la coca "intoxicaba" jy la hoja de coca la contenía, consumir habitualmente hojas de coca era también una un "intoxicación crónica".
En igual forma se amplio la "psicopatología" del alcohol y del opio,cuyo uso moderado respaldaba la medicina.
En el caso de la coca Kraepelin se apoyaba en un presunto conocimiento médico peruano de los males derivados del su uso, siendo verdad lo contrario. La misma Facultad de Medicina de San Fernando había emitido , a través de una Comisión especial (Ulloa,Colunga y Rios,1888) ,un informe favorable a la coca y a la misma cocaína.
De toda esta etapa médica que fue echada posteriormente al olvido, dió cuenta el médico e historiador de Nueva York, doctor Golden W. Mortimer , con su clásico libro Peru, History of Coca, The "divine plant" of the Incas (1901), que en una versión abreviada, recogiendo los aspectos médicos, fue traducida al francés en 1904 . No deja de sorprender que la formidable obra de Mortimer no haya sido traducida al español, pese a sus reediciones recientes, en San Francisco(1974) y en Paris(1992) respectivamente
El prejuiciado fallo de Kraepelin no tardó en llegar al alcanzar al continente americano. La psiquiatría proporcionó entonces (y mantiene hoy día) el "racional" del prohibicionismo de los Estados Unidos y sirve de doctrina al controlismo colonialista, por lo que ya en 1906 se limitó severamente el uso industrial de hojas de coca, quedando practicamente la Coca Cola como la única firma autorizada, dado que "descocainizaba" las hojas desde 1903, como presumiblemente lo sigue haciendo hoy día con el medio millon de kilos que acostumbra comprar anualmente en Bolivia o Perú. La cocaína extraída es presumiblemente aprovechada por laboratorios autorizados e incluso por su intermedio se exporta para usos tolerados.
La escuela psiquiatrica en Lima.
En 1913, el mismo año que el Perú se adhirió a la llamada Convención del Opio (La Haya,1912) , en cuya elaboración no había participado, desatando la lucha contra "la cocaína y sus sales",el reconocido padre de la Psiquiatría peruana, doctor Hermilio Valdizán, publicó en La Crónica Médica de Lima su aporte fundante del descrédito moderno de la coca que mantiene la O.M.S. Con el título de "El cocainismo y la raza indígena", sin revisar los antecedentes médicos , pero partiendo de los dicho por Kraepelin, pretendió dar cuenta de los males aludidos atribuyéndole parte de la responsabilidad en la "degeneración indígena". La Disertación del doctor Unanue era recordada como "un estudio agronómico" que habría tenido como título "El cultivo de la coca"(sic) . El prestigio logrado por el doctor Valdizán en los años siguientes (ocupó la creada cátedra de Psiquiatría de la Facultad de la Universidad Mayor de San Marcos durante una década), avaló el olvido de su historia médica, de lo que se valió la Comisión de las Naciones Unidas (1950) que omitió en su bibliografía anotada todos los informes médicos peruanos de los que hemos dado cuenta. Respecto a la obra de Mortimer anotaba el antologista P.O.Wolf:" puede pasarse por alto"
El caso de la hoja de coca, perfectamente documentado, pues lo actuado en instancias internacionales ha quedado por escrito en el expediente que iniciara el Gobierno del Perú en 1947 al abrigo del "prejuicio de la duda"( Mortimer,1901), puede ejemplificar el tipo de revisión que debiera hacerse igualmente con otros grandes cultivos, como el cáñamo y el opio.
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